Camisetas Para La Historia: FC Barcelona, 2022-2022

«Cuando no ganas todo se hace mal, ya habrá tiempo para reflexionar sobre lo que ha pasado», decía Andrés con cara de querer desaparecer de la faz de la tierra. La camiseta no está mal, si obviamos que es exactamente el mismo concepto que el de la del Atlético de Madrid. Por lo demás, la camiseta es un homenaje a la del Doblete de la temporada 95/96 (con motivo del 20º Aniversario). El motivo es que la nueva camiseta tiene menos franjas que antes, y las que tiene son más anchas, en un tipo de raya rojiblanca parecido a la que ya lució el club vasco en 1999 o 2009. En estos tres enlaces (1, 2 y 3) podéis leer algunas de las opiniones de los hinchas del Athletic acerca de los diseños. Mención aparte merece el Liverpool, que portará esta temporada una de las mejores camisetas del año, en mi opinión. Cuando acabó la época en la que los equipos encargaban sus uniformes a talleres sin ningún tipo de firma, la marca Meyba, muy famosa por la confección de bañadores, se encargó de vestir al club blaugrana desde 1982 hasta 1992. Precisamente ese último año, Barcelona y Meyba separaron sus caminos después de que los azulgrana ganaran la Copa de Europa.

El cuello de pico blanco (igual que el que llevaron entre 1982 y 1984) y la tonalidad de rojo son todo un acierto. Destacar, por ejemplo, la sorprendente propuesta del Oporto en su segunda equipación, con un color que han venido a llamar ‘cacao’ pero que es marrón, tonalidad muy poco vista en el mundo del fútbol. «Es el día más triste de mi carrera en la selección», acertó a musitar el manchego, historia viva del fútbol patrio. Entre que alguien fue a buscar las camisetas, las llevó al estadio y los franceses se las pusieron, el partido se retrasó 45 minutos y no dio comienzo hasta las 14.30 horas, en uno de los sucesos más extraños de la historia de los Mundiales. Hubo bastante revuelo cuando se supo que en su primer esbozo para los culés, Kappa incluía franjas blancas a lo largo de los hombros, las mangas y las perneras del uniforme. Así, se pensó en un modesto equipo de Mar de Plata, el Atlético Kimberley, cuyo uniforme es como el del Betis, es decir, con camiseta a franjas verticales verdes y blancas. Al parecer, el error partió de la FIFA, camiseta de italia mundial 2022 que comunicó a ambos equipos que debían usar su uniforme alternativo.

Así, se recordó que el primer pantalón del FC Barcelona fue blanco, allá por 1899 y no dejó de serlo hasta 1910. Sobre el lema ’Barça’ en la camiseta, Núñez lo justificó diciendo que mientras otros equipos llevaban el logo de una marca de electrodomésticos o de coches en sus camisetas, el suyo llevaba su propio nombre. En el partido de cuartos de final entre Italia y la selección anfitriona, y por orden directa del duce, Benito Mussolini, la selección italiana vistió de negro: camiseta, pantalón y medias. Todo lo contrario que en el caso de Piqué, camiseta italia incrustado en la selección por Del Bosque en 2009 y ganador del Mundial y de la segunda Eurocopa. Quizá los más veteranos recordaréis el día en el que la selección francesa vistió de verdiblanco. Un montón de recuerdos siempre con el carisma de alguien que siempre fue incuestionable, también para el público del eterno rival del Barcelona. Además, fue uno de los primeros modelos de camiseta española que empezó a venderse al público en general, una tendencia que como bien sabéis, a día de hoy representa un buen volumen de negocio para los clubes (de hecho, es muy raro que un buen hincha no tenga una réplica de la camiseta de su equipo.

Reconoció, entre dientes, que Hierro le había comunicado la decisión antes de darle el once al equipo, y reconoció, con la boca bien abierta, que no le había hecho ninguna gracia, aunque ni en un día como éste perdió la compostura. La longitud de los pantalones fue criticada por algunas figuras históricas del barcelonismo como Domingo Balmanya, que llegó a decir que a los jugadores les gustaba enseñar los muslos, así como la repetición de la palabra ’Barça’ por toda la camiseta. A muchos les parece un sacrilegio injustificado, y no falta el que ha establecido una comparativa con la UE Llagostera. En 1922 adoptaron el azul que tanto les caracteriza. La pasada madrugada, sus Lakers visitaron nada menos que a San Antonio Spurs. Bryant, por su parte, le regaló una suya de los Lakers. Bryant y Henry posan con camisetas de Barça y Lakers (TWITTER @NBA). Según Nike, se trata de reproducir el efecto que producen las banderas del Barça cuando ondean en el Camp Nou.

Entradas Similares